¿Sabías que tanto las legumbres como la achicoria son un alimento imprescindible en la dieta mediterránea? Estos dos productos que nos ofrece la tierra, además combinan a la perfección en una amplia variedad de recetas o complementándose y proporcionando múltiples beneficios. ¡Sigue leyendo y descubre sus cualidades y mucho más!
La manera más deliciosa de consumir la achicoria es en su variedad tostada, mezclada con café, o soluble, una auténtica maravilla si le añades leche. Esto hace que se convierta en la aliada perfecta para un buen desayuno, una rica merienda, o esa taza humeante para tu momento de relax antes de irte a dormir. Si sumamos las fantásticas propiedades que tiene, ¡no querrás otra bebida!
La achicoria, que se parece mucho a las legumbres, tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de fibra. Contiene potasio, fósforo, calcio, hierro, inulina, y destaca por sus vitaminas de tipo A y C. Imagina todo lo bueno que le estás aportando a tu cuerpo y mente con tan solo una taza al día, ¡qué tan bueno no te hará si conviertes su consumo en rutina!
Las legumbres por su parte han sido y son reconocidas como fundamentales para una alimentación saludable. Debido a la cantidad de variedades que existen, y a su capacidad de adaptación a los diferentes medios y condiciones climatológicas, se consumen a lo largo y ancho del planeta. Normalmente actúan como alimento base, y en ocasiones como acompañamiento, siendo la principal fuente de proteína vegetal en una dieta equilibrada. Además de todo esto, al igual que la achicoria, contienen una alta cantidad de minerales y vitaminas. Las legumbres son fuertes en las de tipo B, y contienen también hierro, potasio, zinc o fósforo, siendo ricas en fibra y ácido fólico. Ya sabéis, achicoria y legumbres en tu dieta te aseguran una alimentación sana y equilibrada.
¿A que no se os había ocurrido que las legumbres y la achicoria son alimentos casi idénticos en sus cualidades y beneficios para la salud, pero totalmente diferentes en su modo de consumirlos? Y es que la achicoria se conoce fundamentalmente como infusión, pero también se puede cocinar con ella. Sí sí, has leído bien, se pueden hacer riquísimos platos con achicoria tostada o soluble.
Prueba de esto es que algunos de los cocineros más reconocidos de España han diseñado recetas con ella. Aquí va la primera, y no será la última.
Receta: Tortellini de achicoria, morcilla y alubias de Puente la Reina con crema de berza.
Realizada por Nina Sedano Sánchez, con una estrella Michelin y autodidacta, que desde 1982 ejerce en fogones propios, con una sabia combinación de tradición y vanguardia.
Ingredientes (para 4 personas).
Para la pasta:
- 400 gr de harina.
- 2 huevos.
- 74 gr de crema de alubias rojas.
- ½ cucharada de las de postre de achicoria soluble.
- 50 ml de achicoria exprés.
- ½ cucharada sopera de agua.
- ½ cucharada sopera de sal.
Para el relleno:
- 250 gr de morcilla de Burgos.
- 1 cebolleta.
- ½ calabacín.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Para la crema de berza:
- ½ berza.
- 100 ml de caldo de verduras.
- 75 gr de nata.
- ½ cucharada sopera de sal.
- ½ cucharada sopera de pimienta.
Presentación:
Colocar en un plato sopero la crema de berza, poner encima el tortellini y rociar con unas gotitas de aceite de oliva virgen. Decorar con hierbas fritas.
Achicoria y legumbres, multitud de paralelismos, sabores y registros para disfrutar de una vida en equilibrio contigo y con el medioambiente.
Volveremos con más curiosidades y similitudes.
¿Os atrevéis a hacer esta receta en casa? Contadnos qué tal en Facebook o Instagram.
Buen apetito 😉.