Tu cuerpo necesita descansar todas las noches. Al igual que la alimentación, el sueño es necesario e indispensable para que tu cuerpo se mantenga sano y saludable. El sueño le permite al cuerpo recuperarse y prepararse para el día siguiente.
Durante la noche, mientras duermes, los órganos y los procesos internos de tu cuerpo trabajan arduamente. Y no solo a la parte más física del cuerpo, sino también tu cerebro que durante el sueño clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas que necesita y resuelve problemas.
No dormir o descansar correctamente es un factor de riesgo importante que puede provocar varios tipos de molestias y dolencias. Desde aumento de peso, debilitación del sistema inmunológico, disminución de la concentración, aumento de riesgo de sufrir diabetes, vulnerabilidad a la depresión y ansiedad, aumento de riesgo de enfermedades del corazón, o disminución de memoria…. Y es que no dormir lo suficiente o no hacerlo bien, tiene graves consecuencias para nuestra salud, y nos dificulta mucho afrontar el día con la energía suficiente.
Si no descansamos y dormimos adecuadamente, el cansancio acumulado día tras día nos puede pasar factura a la larga. Muchas cosas pueden interrumpir el proceso del sueño, como los estimulantes y la cafeína o algunos medicamentos. También la luz de aparatos electrónicos, tales como el televisor, el móvil, la tablet, o el ebook…. pueden evitar que uno se duerma.
¿Qué podemos hacer para descansar y dormir mejor?
Éstos son algunos pequeños hábitos saludables a seguir para que podamos disfrutar de un sueño reparador y lograr descansar y dormir mejor. ¡Toma nota!
- Disponer de un buen colchón y una almohada Para elegir el adecuado dependerá de nuestro peso y perfil corporal.
- Liberar tus pensamientos negativos o inquietudes antes de ir a la cama
- Utilizar aromaterapia en la habitación
- Evitar la ingesta de alcohol y bebidas energéticas o con cafeína
- Acostarse a la misma hora
- No practicar ejercicio antes de acostarse.
- No ver la televisión, ni utilizar el móvil o la tablet en la cama.
- Practicar mindfulness. Meditar es una manera de desintoxicar los malos pensamientos y relajarse antes de ir a la cama. ¿Por qué no pruebas a practicarlo antes de ir a dormir?
- Y, por último, y muy aconsejable, tomar una infusión de achicoria antes de acostarse, ya que no lleva cafeína ni estimulantes, y además la pueden consumir todos en casa, desde los abuelos hasta los niños.
¿En qué nos beneficia tomar una taza de achicoria antes de dormir? Ayuda a tener un sueño reparador, a reducir el estrés y la ansiedad, a descansar nuestra mente, a tener un mejor descanso, y como consecuencia de ello, a afrontar el día siguiente con buen humor y más relajados. Así que… ¡haz de la achicoria tu bebida preferida antes de acostarte! Y recuerda, que como no contiene cafeína puedes ingerir a lo largo del día varias tazas de achicoria sin temor a que perjudique tus horas de sueño.
A partir de ahora, que nada te quite el sueño y… ¡despídete del día con una taza de achicoria en la mano!