Como sabemos que te gusta cuidarte, seguro que a estas alturas ya has oído hablar de la stevia, el edulcorante natural de moda. Muchas son las influencers que han apostado por utilizar en sus recetas esta alternativa al azúcar, más sana y sin calorías. Por ejemplo, la conocida youtubers RoEnLaRed, que nos enseñó a fabricar Nutella casera con ingredientes naturales y stevia. Sin embargo, igual te quedan aún muchas cosas por descubrir de la stevia que desconoces, o simplemente es la primera vez que oyes hablar de ella, sea como sea esperamos que este post te ayude a conocerla mejor.
Mucho se ha hablado y debatido sobre las propiedades de la stevia. Unos las ensalzan como milagrosas, otros las tachan de oportunistas. Nosotros sin entrar en exageraciones queremos contarte su historia, hablarte de origen, de sus usos y de sus beneficios naturales, que tenerlos los tiene.
La stevia, cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana, es una planta de origen sudamericano y centroamericano. Los indígenas guaraníes ya la utilizaban para endulzar sus bebidas y como planta medicinal por sus efectos beneficiosos sobre la salud cuando, en el siglo XVI, el médico español Pedro Jaime Esteve la estudió y le dio nombre, Estevia de Esteve. Siglos más tarde, en 1931, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi identificó los compuestos químicos que aportaban ese sabor y dulzor, y fue bautizada oficialmente en su honor como Stevia rebaudiana. Fue entonces cuando la stevia se empezó a utilizar de forma industrial por algunos fabricantes y países.
Hoy en día, la stevia, que crece salvaje en algunas regiones de Paraguay y Argentina, se consigue principalmente porque es cultivada por sus propiedades edulcorantes por países como Brasil, Paraguay o España, el primer país europeo productor de stevia, aunque exporta todo lo que cultiva.
Y es que la stevia es capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, gracias al glucósido edulcorante que posee, descubierto por Rebaudi. Sin embargo, su aportación calórica es nula. Endulza, pero no engorda. Una gran ventaja ya por sí sola, pero no la única.
Otros beneficios que pueda aportar a nuestro organismo es que tiene un poder antioxidante y un efecto antibacteriano, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos de ciertas infecciones. También favorece el tránsito intestinal y se le atribuye un cierto efecto antiinflamatorio.