¿Quieres saber que alimentos pueden ayudarte a mantener tu corazón saludable? Existen muchos que aportan propiedades que a la larga, pueden resultar beneficiosas para el corazón; sin ir más lejos, la Achicoria. Es un alimento muy saludable con propiedades antioxidantes y se ha comprobado que tiene un efecto positivo en la prevención, ya que evita o disminuye la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Algo que a nuestro corazón le facilita su tarea.
Muchos organismos, a nivel internacional, realizan listados con los alimentos más recomendables para mantener el corazón fuerte y sano. Por ejemplo, la Fundación Española del Corazón y la American Heart Association proponen mantener una dieta equilibrada y coinciden al recomendar el consumo de estos alimentos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares:
– Nueces. Los frutos secos en general contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y otras sustancias naturales que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control. La nuez, en particular, tiene altos niveles de ácidos grasos Omega-3.
– Aceite de oliva. La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición rica en ácidos grasos y antioxidantes. Fuente de grasas insaturadas, reduce los niveles de colesterol LDL.
– Salmón. Es rico en omega 3, una grasa cardiosaludable que protege el corazón al reducir el riesgo de coágulos. Esta grasa también favorece el mantenimiento de niveles favorables de colesterol, ayudando a reducirlo, así como a reducir los triglicéridos.
– Vino tinto. Contiene etanol y polifenoles que son muy beneficiosos para el corazón al actuar sobre las moléculas inflamatorias. Una copita al día es suficiente.
– Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
Otros alimentos recomendados por la Fundación Española del Corazón son:
–El Brócoli. Un alimento que ayuda a reducir el riesgo vascular. Contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes…
– Las Legumbres. Sus proteínas son de excelente calidad y su poca grasa favorece unos niveles saludables de colesterol en sangre.
– El Curry. La curcumina es un potente antioxidante y posee propiedades antiinflamatorias, lo que reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.
– Las Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias y controlar la tensión arterial.
Además, hay muchos más alimentos como: los cereales integrales, las sardinas, arenques y boquerones, los aguacates, la avena, las manzanas, las naranjas, las bayas en especial los arándanos, los tomates, la cebolla, el ajo, los vegetales de hoja verde…
Como ves existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos a mantener una buena salud y que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro corazón. Sólo es cuestión de elegir los que prefieras. Cuidarse no cuesta nada y lo sabes….