Hoy, 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Un día importante que tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en España, superando incluso al cáncer. Suponen una pérdida significativa de años de vida y una gran limitación en la calidad de vida de las personas afectadas. Pero no es un problema únicamente nuestro, también es la principal causa de muerte a nivel mundial. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otro motivo.
La buena noticia es que, según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.
Por lo tanto, concienciar en la prevención, mejorar la información, fomentar hábitos de vida saludables, las dietas sanas y un estilo de vida más activo y menos sedentario, son fundamentales para controlar los riesgos cardiovasculares.
Como partidarios y divulgadores que somos de un estilo de vida sana, que incluye una alimentación más saludable y un modo de vivir más sano, queremos contribuir en la campaña de prevención y además apostar por el hecho de que los estilos de vida pueden modificarse y transformarse, adoptando hábitos más saludables que nos beneficien.