Desde este blog siempre comentamos las propiedades saludables de la infusión de achicoria y los beneficios que aporta a nuestro organismo. En varias ocasiones hemos explicado que estos beneficios están muy relacionados con la inulina, un componente poco conocido por muchos. Por ello hoy vamos a explicaros que es la inulina y qué saludables beneficios nos aporta.
La inulina, es un componente natural que se encuentra en la raíz de algunas plantas, como por ejemplo en la raíz de la achicoria, que nosotros secamos, trituramos, tostamos y utilizamos para elaborar nuestros productos 100% naturales, en tres formatos diferentes: achicoria tostada, achicoria soluble y achicoria en cápsulas.
La inulina es un fructano, una reserva de energía que almacenan algunas plantas en forma de fructosa. Pero a diferencia de otras fructosas que cuando las ingerimos, se absorben totalmente en el intestino delgado para transformarse en energía, en el caso de la inulina buena parte de ella sobrevive al proceso de digestión y entra casi intacta en el intestino grueso, hasta el colón, donde se convierte en nutriente para nuestras bacterias intestinales beneficiosas, que son las que la metabolizan. Por lo tanto, la inulina puede ser calificada como prebiótico al ayudar a mantener la salud de las bacterias que equilibran nuestra flora intestinal.
Fuente de fibra
Como ya hemos mencionado la inulina promueve el crecimiento de microorganismos intestinales beneficiosos para la salud, como las bifidobacterias y los lactobacilos. Estas bacterias intestinales benéficas son muy importantes para producir ciertas vitaminas y para crear una “barrera intestinal” que nos protege contra los patógenos, contribuyendo a prevenir infecciones y estimulando el sistema inmunológico.
Pero la inulina, además de favorecer el equilibrio del sistema digestivo, es una excelente fuente de fibra. Al proporcionar el combustible adecuado al sistema digestivo, especialmente fibra soluble, está también promoviendo y fortaleciendo nuestra salud general y mejorando nuestro tránsito intestinal.
Beneficios muy saludables
Una dieta rica en inulina es una ayuda natural en el cuidado de nuestra salud dado sus múltiples beneficios demostrados en dos estudios científicos sobre función digestiva realizados según los documentos orientativos de la EFSA. Como ya hemos comentado la inulina actúa mejorando la digestión de los alimentos y ayudando a regular el tránsito intestinal, lo que previene el estreñimiento y la inflamación intestinal.
También contribuye a mejorar la protección y el equilibrio del intestino, estimulando los componentes del sistema inmunológico, inhibiendo el crecimiento de las bacterias dañinas y restaurando la flora intestinal a través de las bifidobacterias.
Por todo esto, es muy recomendable, incorporar a nuestra dieta, alimentos que contengan inulina de manera natural, como la achicoria. Hay otros alimentos que agregan artificialmente inulina por sus beneficios, pero nuestros productos se elaboran de manera natural con la raíz de la achicoria y es allí donde se encuentra la mayor concentración natural de fibra de inulina.
De sabor amargo y muy parecido al café, la infusión de achicoria no contiene nada de cafeína, por lo que tu sistema nervioso también se verá beneficiado, sobre todo antes de irte a la cama. Así que… ¿a qué esperas? ¡Pásate al lado sano de la vida, pásate a la achicoria! Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.