El otoño ya está aquí y una de sus consecuencias es una cierta abulia relacionada con que el clima pasa paulatinamente a ser más frío, se reducen las horas de luz (recuerda que el 27 de octubre se cambia la hora) y, en general, apetece más quedarse en casa y estar tranquilo.
Pero no nos tenemos que dejar vencer por las circunstancias, la llegada del otoño no es excusa para que abandonemos la actividad física… y la edad tampoco. Ten en cuenta que la actividad física y los hábitos de vida saludables permiten retrasar el envejecimiento y afrontarlo con mayor vigor.
Para combatir la pereza, primero tenemos que tener voluntad. Lo malo de entrar en una espiral de comodidad es que cada vez cuesta más salir de ella. La pereza puede cambiar nuestra percepción y provocar que creamos que una actividad sencilla y asequible entraña mayor dificultad de la real. Por eso, te planteamos una serie de prácticas para que ni la edad ni el otoño puedan contigo.
- 1-Toma achicoria. Una de nuestras principales aliadas en esta lucha es la achicoria, ya que se trata de un alimento muy energético, con unas propiedades interesantes para mantener nuestro organismo activo. Su aporte de vitamina B1, un importante nutriente, ayuda a nuestro cuerpo a activarse. También es rica en vitamina A y contiene minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, que permiten que el organismo se tonifique e inciden positivamente en nuestros músculos y huesos. Además, en la achicoria están presentes componentes antioxidantes que colaboran a que tu organismo se mantenga más joven y activo. Si quieres saber sobre cómo la achicoria beneficia a la hora de realizar ejercicio o prácticas deportivas, consulta esta infografía.
- 2-Come sano. La importancia de la dieta para mantenernos activos y llenos de energía es fundamental. Elige alimentos naturales y combínalos adecuadamente para nutrir correctamente tu cuerpo, seguro que tu salud y tu estado físico te lo agradecerán. Una alimentación saludable debe ser natural y rica en vitaminas, con frutas y verduras presentes en todas las comidas del día. Presta especial atención al desayuno. Nuestro cuerpo necesita un aporte de energía extra tras permanecer sin ingerir nada desde la cena. Prueba a desayunar como lo hacían nuestros mayores, en esto la achicoria también puede ayudarte. Sentirás como empiezas el día con más vigor y ganas.
- 3-Mejora tu descanso. Parece una obviedad, pero no hay mayor verdad que para mantenerse activo hay que descansar correctamente. Dormir poco, despertarse por la noche varias veces, sufrir apneas del sueño u otros problemas pueden provocar que nuestro descanso se vea alterado y así es imposible que nos sintamos con energía para llevar una vida activa. Recuerda la importancia de mantener unos hábitos de sueño regulares, acostándose y levantándose a la misma hora, no trasnochando, y, sobre todo, evitando el estrés y los excitantes que pueden hacer que durmamos mal. La achicoria te permitirá regular correctamente tu sueño, ya que no contiene excitantes, ni cafeína, y no alterará tu descanso.
- 4-Ejercicio físico moderado pero constante. No tenemos por qué apuntarnos a un gimnasio ni empezar a prepararnos para participar en carreras. Si eres deportista, todo esto está muy bien. Pero si no lo eres, basta con que te mantengas activo con ejercicios no tan exigentes, pero es indispensable que mantengas una rutina. Caminar una media hora al día (mejor si es una hora), nadar, ir en bicicleta… existen muchas actividades que podemos realizar cotidianamente y que nos ayudarán a seguir activos, sin importar nuestra edad. Aquí lo importante es ser constante, comprométete contigo mismo y no bajes el pistón, ejercítate cada día, en poco tiempo notarás los beneficios de tu esfuerzo. Los paseos por el campo o ciudad pueden ser muy divertidos, pero quizá prefieras bailar, practicar yoga o pedalear. Escoge los ejercicios que más te gusten y actívate, no es tan difícil.