No hay duda que la bebida por excelencia en el mundo es el agua. Pero a la hora de entrar en calor y disfrutar de un sabor diferente otras bebidas toman el relevo del denominado líquido elemento. Y entre las bebidas calientes más populares, cómo no, está la achicoria.
Lo mejor para entrar en calor en un frío día es tomar una buena taza caliente de tu bebida favorita. Además de ayudar a calentar el cuerpo, tomar una bebida caliente es una manera perfecta de hidratarse mientras disfrutas de un sabor u aroma especial.
Existen diferentes tipos de bebidas que se consumen regularmente en todo mundo, ya sea por tradición o cultura, porque se ha extendido su consumo en un período relativamente corto, o incluso por el clima de una zona. De hecho, en países calurosos, una bebida caliente puede ayudar a refrescarnos mejor que una fría.
Vamos a repasar algunas de las bebidas calientes más populares en el mundo:
Achicoria
¡Es la bebida del momento! Saludable, apetecible y libre de estimulantes. La puede tomar toda la familia a lo largo del día, tanto en el desayuno como por las tardes o incluso por la noche. Además, es perfecta para deportistas e incluso apta en el embarazo.
Del mismo modo, admite muchas formas de preparación: en puchero, cafetera… incluso hay achicoria en cápsulas. Esta gran versatilidad la ha convertido en una opción cada vez más presente entre las bebidas de los consumidores. Un ejemplo es este delicioso capuchino de achicoria y coco; ¡si lo pruebas ya no querrás otra cosa!
Té
Es la bebida aromática más consumida, sobre todo por su gran tradición y arraigo en Asía, en especial en sus dos países más poblados: China e India. Su consumo se remonta alrededor de 2500 años, adelantándose más de un milenio al café (otra de las bebidas más consumidas en la actualidad).
Se preparada vertiendo agua hirviendo sobre hojas de té de diversas variedades, aromas y propiedades (té verde, té negro y té rojo son las más consumidas). Se puede tomar frío o caliente, solo o mezclado con leche, azúcar, especias, etc. Su principal inconveniente: es una bebida estimulante.
Café
Se prepara a partir de los granos tostados del cafeto o planta del café. Tiene su origen en Etiopía y Arabia, aunque en la actualidad se cultivan en más de 70 países, principalmente en América Latina, el sudeste de Asia y África. Se popularizó en Europa a partir del siglo XVII gracias al comercio y las exportaciones.
Arábiga y Robusta son las variedades más conocidas, mientras que las formas de preparación más populares son el café expresso, el café cappuccino y el café americano.
Mate
Es una infusión amarga que se hace con las hojas de la yerba mate. Es muy popular en países como Argentina, Uruguay o Paraguay, donde forma parte de su acervo cultural, así como en determinados zonas de Brasil, Bolivia y Chile.
Al igual que ocurre con el té o el café, posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. Tradicionalmente, se bebe caliente a través de una pajita (bombilla) y en un pequeño recipiente en forma de calabaza (mate).
Leche
Ha formado parte de la alimentación del ser humano desde el Neolítico. En la actualidad, más de 6.000 millones de personas consumen leche y derivados lácteos, según la FAO. De hecho, su consumo per cápita prácticamente se ha duplicado desde la década de los 60.
Es una fuente de calcio, vitaminas y proteínas da alto valor biológico y su consumo moderado se asocia a una dieta saludable. Se puede consumir caliente o fría, y va genial para mezclar con achicoria, café o chocolate.
Chocolate
Era un producto muy comercializado y consumido en la antigua Mesoamérica, donde era un elemento religioso y cultural (incluso se usaba como moneda). Originariamente era una bebida fría amarga y revitalizante a base de granos de cacao tostados y molidos, a lo que se añadían varias especias.
Cuando el cacao llegó a Europa a comienzos del s.XVI continuaba siendo un producto exótico de lujo, pero se comenzó a experimentar con él: se empezó a preparar caliente (Viena se hizo famosa por su chocolate caliente); se le añadió leche, caña de azúcar, anís, canela, etc.; incluso se trasformó en barritas o en polvo, dando lugar a la bebida que conocemos hoy en día.
Vino
El vino caliente especiado es típico durante la Navidad en los países centroeuropeos, especialmente en Alemania, donde se conoce como Glühwein. La receta de esta bebida lleva, además de vino, otros ingredientes y especias: canela, clavo, cardamomo, anís, nuez moscada, azúcar moreno, limón y naranja.
Sopa o caldo
Consomé, caldo, sopa… Sea cual sea el nombres con el que las conozcas son un tipo de bebida que se aproxima más a una comida. El caldo se compone principalmente de agua y varios ingredientes (pollo, carne, pescado, verduras, etc.). Suelen servirse como aperitivo o entrante antes de la comida principal o como bebida para calentar el cuerpo, reponer fuerzas o combatir resfriados.