La achicoria puede mejorar la salud digestiva, contribuir al tratamiento de la diabetes, ayudar a combatir la artritis inflamatoria, ayudar a perder peso y mejorar la función de barrera de la piel.
Recopilamos para ti un decálogo basado en distintos estudios sobre los beneficios del consumo regular de achicoria gracias a las propiedades de sus componentes, entre ellos la inulina.
La inulina de la achicoria actúa como un potente prebiótico que mejora la función intestinal al promover la salud de las bacterias intestinales, comúnmente conocidas como flora intestinal, además de ser bien tolerada por personas con síntomas gastrointestinales (Beneo Institute Alemania, Instituto de Salud Carlos III).
El extracto de raíz de achicoria puede aumentar los niveles de adiponectina, una proteína que regula los niveles de glucosa en sangre, ayudando así a retrasar o prevenir la aparición temprana de la diabetes (Universidad Hokkaido, Japón).Además, en un estudio con ratas, el extracto de achicoria resultó útil como suplemento dietético natural para ralentizar la progresión de la diabetes (Universidad de Teherán, Irán).
Estudios preliminares muestran que los extractos bioactivos de la raíz de achicoria pueden tener un papel potencial en el tratamiento de la osteoartritis, aquella en la que las articulaciones sufren un progresivo deterioro, aunque aún se necesitan más estudios a gran escala para confirmar estos hallazgos (Universidad de Texas).Por otra parte, si la artritis es inflamatoria, se cree que los polifenoles de la planta combaten la inflamación pues mejoran el flujo sanguíneo y el funcionamiento de los glóbulos rojos, aunque en este sentido, es necesario seguir investigando (Universidad de Pécs, Hungría).
La inulina y la oligofructosa, son dos formas naturales de fibra dietética que pueden ser de gran ayuda en la pérdida peso, ya que actúan regulando la grelina, un aminoácido estrechamente ligado con la saciedad y el control del apetito, además de aliviar el estreñimiento (Laboratorio BioTeSys, Beneo).
Los estudios han demostrado que los extractos de raíz de achicoria pueden mejorar la función de barrera de la piel, ayudando a mantenerla sana y contribuir además a su elasticidad natural, también pueden tratar la sequedad que acompaña al proceso de envejecimiento (Imperial College, London).
Aquellas personas que sustituyen el café por achicoria reducen considerablemente sus niveles de estrés pueslos estudios demuestran que el consumo excesivo de café influye de forma negativa en el sistema nervioso, lo que 8puede aumentar los niveles de cortisol y causar más problemas (Universidad de Oklahoma).
Un estudio con ratas afirma que el extracto de achicoria puede proteger el hígado del daño oxidativo ayudando a reducir los síntomas de las enfermedades hepáticas (Helwan University, Egipto).
Aunque necesitamos más investigación al respecto, ciertas fuentes promueven las actividades anticancerígenas de la achicoria. El extracto de raíz mostró actividad antiproliferativa en células de cáncer de piel (Medical Research Council, Durban, Sudáfrica).
Algunas investigaciones afirman que la achicoria puede ayudar a prevenir lesiones renales. En ratas, la raíz redujo los niveles séricos de ácido úrico y previno posibles daños renales, por lo tanto podría utilizarse como alternativa para aliviar el daño renal causado por altos niveles de ácido úrico en sangre (Universidad de medicina china, Pekín).
Se ha descubierto que el extracto de achicoria tiene propiedades antifúngicas que pueden ayudar en el tratamiento de ciertas formas de cándida, infección cutánea producida por un hongo (Universidad de Tabriz, Irán).